Modafinilo: el secreto para superar la somnolencia
El modafinilo es uno de los medicamentos más similares a las obleas que conocemos. La mejor parte es que no tiene características similares a las anfetaminas u otros compuestos con el mismo efecto final, sino que utiliza otras propiedades para generar un estímulo radical en el sistema nervioso central.
Los psicoestimulantes son drogas que se usan con bastante frecuencia. En los últimos años, ha habido varias tendencias a usarlos, especialmente por estudiantes universitarios que usan potenciadores estimulantes para mejorar su concentración durante los períodos de examen, como es el caso con el uso de Adderall.
El problema es que las drogas psicoactivas comparten muchas funciones y tienen efectos complicados en nuestros cuerpos, a lo que reaccionamos de manera diferente. El modafinilo, por ejemplo, aunque puede causar un efecto estimulante, también puede desencadenar efectos contrarios. Sus efectos pueden incluso durar mucho más que el tiempo estipulado ya que todos tenemos diferentes grados de sensibilidad a las drogas en el sistema nervioso.
Otro hecho importante es que muchos de los medicamentos utilizados en el sistema nervioso causan tolerancia o dependencia. El modafinilo no es una excepción, por lo que solo debe usarse con el asesoramiento de un médico que también puede proporcionar la supervisión necesaria.
Sin embargo, no todo es negativo. El modafinilo también tiene efectos positivos (en los que confiamos) que sirven para regular diversas afecciones y son la base del uso médico. Es difícil para nosotros controlar completamente la forma en que reacciona nuestro cerebro, debido a todos los intrincados circuitos que posee, sin embargo, Modafinil se destaca del resto de los compuestos existentes.
Pertenece a una de las clases más nuevas de psicoestimulantes, llamada Eugeroics, donde se encuentran varios otros compuestos. Eugeroico significa buena excitación, un nombre dado porque produce muchos menos efectos adversos y trastornos que otros psicoestimulantes tradicionales, que interfieren en gran medida con el sueño (y el descanso), además de causar trastornos psiquiátricos y conducir fácilmente a la adicción.
Mecanismo farmacológico: ciencia detrás del modafinilo
Cabe señalar que Modafinil se ha probado durante muchos años para llegar al mercado como una opción viable para diversos usos, sin embargo, debemos saber cómo funciona este medicamento.
Según los estudios disponibles, gran parte del efecto de este medicamento se basa en Orexin, una familia de péptidos fuertemente arraigada en nuestro cerebro e involucrada en funciones relacionadas con el sueño y la narcolepsia. Parece ser responsable de la promoción de la vigilia y la inhibición del sueño.
Estos péptidos se encuentran en neuronas en regiones específicas del cerebro que no solo controlan casi todas las funciones relacionadas con el sueño, sino también áreas relacionadas con la memoria, el estado de ánimo y otras funciones cerebrales superiores.
Aunque es bien sabido que su efecto radica en esa área, todavía no se sabe cómo Orexin puede causar la activación completa de las neuronas para prevenir el sueño y aumentar el estado de alerta cerebral, evitando así la narcolepsia. Se necesitan estudios que puedan aclarar cuál es el efecto real.
Algunos se han presentado diciendo que tiene una selectividad y prominencia especial para la expresión de ciertas proteínas en regiones específicas del cerebro que son capaces de inducir una respuesta generalizada, sin embargo, el efecto es diferente al de la anfetamina y otros estimulantes. Además, algunos han afirmado que puede activar receptores adrenérgicos (Alfa 1) que tienen funciones específicas en el estado de alerta.
La mejor investigación afirma que el efecto principal de este medicamento se produce a través de estas activaciones, sin embargo, esto no explicaría completamente el efecto de activación total que promueve la vigilia. Otros estudios también afirman que afecta a otras hormonas que también tienen un papel en el estado de alerta, como la noradrenalina.
Indicaciones y usos
Como hemos mencionado, el modafinilo disminuye el sueño debido a la narcolepsia y otros trastornos del sueño, como el SAHOS, por lo que sus usos están relacionados principalmente con esos efectos. Es necesario enfatizar nuevamente que debe consultar a un médico especialista para darle indicaciones personalizadas sobre su caso y cómo abordarlo.
Además, el modafinilo no cura las enfermedades. Los trastornos pueden continuar persistiendo a pesar del uso de este medicamento. El efecto del modafinilo es disminuir o aliviar por completo los síntomas, pero tan pronto como deje de usarlo, existe una alta probabilidad de que los síntomas vuelvan y se repitan. Estas son las indicaciones para el modafinilo:
Narcolepsia
La narcolepsia es uno de los trastornos del sueño más comunes que existen. Esta manifestación crónica se caracteriza por somnolencia extrema durante el día, con ataques repentinos de sueño. Todas las personas que la padecen tienen problemas para mantenerse despiertos y alertas durante el día, independientemente de la hora del día. Además, puede alterar significativamente su calidad de vida.
Incluso en estados más severos, la narcolepsia puede ir acompañada de cataplexia o narcolepsia tipo dos, donde hay una pérdida repentina de tono muscular que generalmente es causada por alguna emoción intensa. Incluso si los síntomas están algo contraídos, es común observar esta manifestación.
En el caso de la narcolepsia, las dosis utilizadas suelen ser de 200 mg una vez por la mañana, 30 minutos después de levantarse. Del mismo modo, recordamos que este no es el tratamiento definitivo, sino una excelente manera de calmar los síntomas y recuperar parte del funcionalismo que hemos perdido.
SAHOS
El síndrome de apnea / hipopnea obstructiva del sueño (SAOS) se define como episodios frecuentes de bloqueo parcial o total de la vía aérea durante el sueño, lo que hace que el paciente tenga "micro-vigilia" debido a la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre.
Esto se debe a alteraciones en la vía aérea superior, que pueden ser leves o graves, que no permiten el flujo a través de ella. Por lo general, ocurre en personas obesas y puede causar más de 30 micro-despertamientos durante una hora de sueño, lo que afecta gravemente el estilo de vida y la capacidad de mantenerse despierto durante el día.
La dosis es como la utilizada para la narcolepsia. Aun así, el desgaste de nuestros cuerpos debido a la falta de sueño no puede repararse con el uso de modafinilo. En este caso, hay una alteración que requiere la intervención de un médico especialista, por lo que debe consultar una.
Trastorno del sueño por turnos de trabajo (SWSD)
Nuestro ritmo circadiano es lo que determina cuándo tenemos sueño y cuándo estamos despiertos, en condiciones normales. SWSD es una alteración de este ciclo, que causa insomnio y trastornos del sueño (somnolencia), en los momentos en que deberíamos ser más productivos. Esto se debe a alteraciones en el momento de acostarse y levantarse, debido a trabajos en los que nos vemos obligados a cambiar nuestra forma de vida.
Aunque el tratamiento no es modafinilo, este medicamento puede ayudar y aumentar el estado de alerta y regularizar nuestra rutina diaria. Sin embargo, como con los otros trastornos mencionados anteriormente, esta no es la cura. Es necesario recuperar nuestro ciclo circadiano normal y la forma en que dormimos, lo que solo se puede lograr a través de terapias especializadas.
Al igual que con todas las demás patologías, la dosis puede ser de 200 mg una vez por la mañana o justo después de que nos despertemos, dependiendo de cuándo necesitemos ser productivos. Aun así, puede funcionar usar dosis ligeramente más bajas para comenzar, en el caso de este trastorno.
¿Cómo tomar modafinilo?
Para comenzar, como enfatizamos cada vez que podemos, es necesario que su médico le informe la dosis y asista a una evaluación completa antes de comenzar a tomar este medicamento. Además, deberá hacerse algunas pruebas para descartar ciertas causas.
El modafinilo es un medicamento que crea hábito y se puede usar junto con la guía de un especialista (generalmente un psiquiatra). No puede compartirlo con nadie, especialmente si tiene antecedentes relevantes (como el uso de drogas u otras adicciones). Además, es punible por ley que usted lo venda o lo regale.
Los médicos pueden variar la forma en que lo indican. Por ejemplo, algunos eligen indicarlo media hora después de levantarse, para que pueda comenzar su día con energía y tomar el control de las actividades desde el principio. Sin embargo, muchos especialistas eligen usarlo una hora antes de comenzar a trabajar (que puede ser muy diferente).
Debe saber que el tiempo máximo de uso es de 3 meses, si no funciona, debe usar otra línea de terapia. Sin embargo, la tasa de éxito es bastante alta, ya que el uso del medicamento generalmente se combina con la psicoterapia y el asesoramiento de profesionales.
En el caso de que la causa de su trastorno del sueño sea el dolor obstructivo del sueño, también puede usar otras medidas junto con el uso de Modafinil, como la máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Esta máquina "fuerza" el aire hacia los pulmones, sin demasiada presión, lo suficiente como para permitirle respirar y no quedarse despierto toda la noche con micro-despertares.
De esta manera, se usarían medidas específicas para cuando esté durmiendo, y otras para mantenerlo despierto durante el día. Este es un excelente ejemplo de cómo deben tratarse los pacientes que tienen trastornos del sueño y necesitan usar Modafinil.
Finalmente, debe saber que puede consumir Modafinil con o sin alimentos, ya que no alterará su absorción de ninguna manera. Además, recuerde almacenarlo a temperatura ambiente, no afectado por el calor o la humedad.
Su médico supervisa la supervisión de su caso y le brinda medidas específicas a medida que avanza su tratamiento. Si no mejora ni nota que todavía tiene mucho sueño durante el día, a pesar de tomar modafinilo, es mejor que visite a su médico nuevamente. Además, tenga en cuenta la cantidad de medicamento que tiene y usa, y no se exceda, ya que es un medicamento con un alto potencial de adicción.
Si omite una dosis, lo más importante es que vuelva a la normalidad. Intente tomar la píldora tan pronto como recuerde que la olvidó, sin embargo, si la próxima dosis está cerca, es mejor que espere el tiempo necesario. No debe usarlo si está a menos de 4 horas de sueño, ya que afectará negativamente su sueño y el daño empeorará.
Este medicamento también puede causar ciertas reacciones cuando se usa junto con otras drogas. Le dejaremos una lista interesante más adelante, pero por ahora, podemos decirle que no debe usar alcohol ni supresores del sistema nervioso central (benzodiacepinas, por ejemplo).
Por otro lado, mientras está bajo la influencia de modafinilo, no debe practicar ninguna actividad peligrosa o de alto impacto. No debe conducir, ni debe hacer un trabajo que requiera atención extrema. Si bien está aumentando sus niveles de alerta, no significa que esté funcionando a plena capacidad. Para aquellos profesionales que requieren una opción más segura y viable, su médico puede señalar otras opciones.
Para dejar el medicamento, debe hacerlo gradualmente. Si lo hace demasiado abruptamente, puede experimentar síntomas negativos como temblores, sudoración, náuseas, vómitos y confusión. Para evitar este efecto, su médico disminuirá la dosis a medida que se acerquen los últimos días del tratamiento. Además, recuerde que el tiempo máximo de uso estipulado es de 3 meses.
Diferencias entre modafinilo (Provigil®) y placebo en velocidad de procesamiento de información y recursos energéticos para la orientación de la atención en narcolepticos
Evaluación | Placebo | Modafinil (Provigil®) | Cambio medio desde el inicio | valor p |
---|---|---|---|---|
N1 Latencia potencial relacionada con eventos (milisegundos) | 84.9 ± 6.5 | 88.0 ± 5.7 | 3.1 | P < 0.05 |
P2 Latencia potencial relacionada con eventos (milisegundos) | 186.2 ± 31.7 | 184.9 ± 34.7 | -1.3 | n.s. |
Latencia potencial relacionada con eventos N2 (milisegundos) | 242.7 ± 30.6 | 229.4 ± 25.8 | -13.3 | P < 0.05 |
P300 Latencia potencial relacionada con eventos (milisegundos) | 408.9 ± 39.8 | 376.0 ± 53.4 | -32.8 | P < 0.01 |
Puntuación de la escala de somnolencia de Epworth | 15.4 ± 4.0 | 10.2 ± 4.1 | -5.2 | P = 0.004 |
Mantenimiento de la prueba de vigilia latencia del sueño (minutos) | 11.9 ± 6.9 | 13.3 ± 7.1 | 1.4 | n.s. |
Efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos que existen en el mundo, el modafinilo tiene efectos secundarios que debemos tener en cuenta. Como se mencionó anteriormente, no tiene el mismo impacto en nuestros cuerpos a pesar de que otros estimulantes, como las anfetaminas, sí lo tienen. Esta es, sin duda, una de las opciones más fáciles de usar que existen para lograr un efecto estimulante en nuestro cuerpo. Entre los efectos secundarios más frecuentes tenemos:
Sistema nervioso
El más común es el dolor de cabeza, que tiene una incidencia de casi el 34% en todos los pacientes que usan este medicamento. Esto se debe al mismo efecto estimulante que termina activando procesos secundarios en la ruta para lograr el efecto estimulante.
Por otro lado, dentro de este mismo grupo, pero con una frecuencia mucho menor, tenemos mareos, parestesias, temblores, somnolencia, amnesia, trastornos de coordinación, vértigo, alteraciones visuales entre otros trastornos. Es necesario mencionar que la frecuencia de estas alteraciones es inferior al 1%, por lo que se considera bastante seguro (al menos en lo que respecta al sistema nervioso).
Gastrointestinal
Es común que los medicamentos tengan cierto grado de impacto en nuestro sistema gastrointestinal. La diarrea y los vómitos son algunos de los efectos más comunes de los medicamentos en general, sin embargo, en el caso del modafinilo, con mayor frecuencia experimentamos náuseas (hasta el 11% de los casos).
Por supuesto, hay otras manifestaciones un poco más graves que las náuseas en el sistema gastrointestinal, como diarrea, boca seca, dispepsia e incluso dolor abdominal con problemas para tragar. Estos tienen una frecuencia de menos del 10% y generalmente no son tan graves, lo que aún permite el uso del medicamento.
Cardiovascular
El sistema cardiovascular también se ve afectado por el uso de este medicamento en algunos pacientes que lo toman. Las palpitaciones son, sin duda, la manifestación más común, pero también pueden producirse un aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca (palpitaciones), trastornos del ritmo, bradicardia y dolor en el pecho.
El detalle es que a veces puede causar alteraciones que causan preocupación, como anormalidades en el electrocardiograma, cambios en las ondas T, eventos isquémicos transitorios y otras alteraciones como el infarto de miocardio, aunque esto es bastante raro (0.1%).
Otros sistemas
Lo más importante es que primero se realice una prueba para determinar si el paciente es alérgico al modafinilo, antes de su uso prolongado. El médico puede hacer esto usando pequeñas dosis de este medicamento para comenzar el tratamiento, en lugar de comenzar con los 200 mg que se recomiendan en casi todas las patologías.
Es necesario recordar que todas las personas pueden experimentar un grado diferente de hipersensibilidad o alergia. Por lo tanto, algunos pueden manifestar una reacción severa que les impide respirar, conocida como shock anafiláctico, mientras que otros tendrán síntomas leves, como una erupción cutánea después del uso del medicamento.
Cabe destacar que la dosis utilizada está directamente relacionada con la magnitud de los efectos adversos. Por ejemplo, si se usan dosis de 400 mg, es más frecuente observar trastornos neurológicos o cardiovasculares como los mencionados anteriormente. Aun así, este medicamento puede causar alteraciones dermatológicas, urinarias, hematológicas e incluso hepáticas, por lo que la supervisión de un médico es crucial.
Además, después del uso de modafinilo, será necesario realizar ciertos análisis de sangre al menos una vez al mes para verificar su estado de salud y que este medicamento no esté causando alteraciones secundarias en su cuerpo sin síntomas claros. Por lo tanto, es probable que este medicamento cause daño hepático sin que te des cuenta. Por lo tanto, el monitoreo durante el uso del medicamento es crucial.
Contraindicaciones: cuándo no tomar Modafinil
Del mismo modo, no todos los pacientes son aptos para el consumo de este medicamento. No todos pueden usarlo, ya que el daño será mucho mayor que los beneficios que se pueden esperar. Algunas de las contraindicaciones más importantes son:
Hipersensibilidad
Independientemente del grado de reacción, es necesario saber que no se puede usar modafinilo. Si un paciente experimentó alguna erupción cutánea después del uso de modafinilo, es necesario suspender su uso y buscar alternativas de diferentes grupos o familias de medicamentos. Además, la contraindicación debe respetarse aún más si el paciente experimenta algún grado de shock anafiláctico.
Por otro lado, se debe respetar la prueba de tolerancia antes del uso de modafinilo. Se debe comenzar con dosis muy bajas para determinar si es posible una reacción adversa del medicamento. Si es así, no se puede usar bajo ninguna circunstancia, independientemente de los posibles beneficios.
Desórdenes psiquiátricos
Algunas enfermedades de la esfera mental también pueden actuar como fuertes contraindicaciones para el uso de modafinilo. En esta categoría, podemos incluir todos aquellos en los que existe un complejo potencial "desencadenante". Este es el caso de los trastornos de ansiedad generalizada, ansiedad severa o estados agitados como la psicosis.
También es necesario enfatizar que no se puede usar en pacientes que tienen trastornos mentales depresivos o que disminuyen el funcionalismo del paciente. Si la "fatiga" no se debe a ninguna de las causas mencionadas en las indicaciones de modafinilo, entonces no debe recomendarse a pesar de sus posibles beneficios para el paciente.
Trastornos del hígado
Una contraindicación importante final se refiere a la deficiencia hepática. Si el paciente tiene un trastorno hepático, es necesario omitir el uso de este medicamento, ya que esta es la ruta más importante en el metabolismo y la eliminación de modafinilo.
Además, si el paciente requiere el uso de otras drogas que también se procesan a través del hígado, es necesario suspender o evitar el modafinilo. Muchos tienen interacción enzimática con este medicamento, por lo que solo prolongaremos su acción en nuestro cuerpo y tendremos un efecto anómalo que nos mantendrá hiperestimulados durante períodos muy largos.
El sueño es una necesidad fisiológica, como lo es el hambre o la necesidad de defecar u orinar. No podemos ignorarlo. Sin embargo, a veces hay algunas causas subyacentes que no nos permiten funcionar normalmente durante nuestro día debido a los altos niveles de somnolencia que podemos estar experimentando.
El modafinilo es una excelente opción terapéutica para aumentar la estimulación, sin embargo, siempre debe usarse bajo la supervisión de un médico que pueda controlar y regular nuestro estado de salud durante el período en que estamos bajo la influencia del medicamento. Si no lo usamos adecuadamente, es muy probable que los efectos adversos estén por encima de nosotros.
Aun así, esta es una de las familias más nuevas de medicamentos con menos efectos adversos y que puede proporcionar un estímulo bastante efectivo para nuestro cuerpo, por lo que podemos considerarlo como una opción segura para la mayoría de los pacientes.
Articles
Somnolencia y somnolencia: diagnóstico y tratamiento para mejorar su estilo de vida
La somnolencia es considerada una necesidad fisiológica por los mejores científicos, ya que es lo mismo que el hambre y la sed por la supervivencia de una persona. Si buscamos una definición un poco más directa de este término, es la tendencia a conciliar el sueño o la propensión a quedarse dormido. La intensidad de esta necesidad puede variar según la facilidad con la que se inicia el sueño y la dificultad de interrumpirlo.
Es normal que, después de una noche en la que no pueda conciliar el sueño, tenga problemas para mantenerse despierto durante el día. Sin embargo, la definición de somnolencia también incluye dificultad para concentrarse y poder realizar actividades comunes durante el día. Esto es lo que puede considerarse "somnolencia fisiológica", la simple propensión a dormir.
Sin embargo, también hay otra moneda en esta historia, que es la somnolencia patológica, donde hay una causa subyacente que no permite el descanso completo o causa somnolencia diurna sin ninguna explicación fisiológica que lo respalde.
Además, se puede clasificar en habitual y ocasional. En el caso de los primeros, es una condición invariable que puede ser causada por enfermedades crónicas como SAHOS o alteraciones en el ciclo circadiano. Por otro lado, el ocasional puede ser causado por trastornos específicos como el "desfase horario" que causa la arritmia circadiana al viajar entre diferentes zonas horarias.
Esto puede causar somnolencia ocasional que, aunque patológica, puede resolverse rápidamente. Algunos autores agregan un tercer tipo de somnolencia llamada "somnolencia electiva o excesiva", donde la persona puede conciliar el sueño fácilmente en situaciones en las que no se acepta socialmente o no se hace con frecuencia.
Todos estos son conceptos comunes que tienen varios desencadenantes que exploraremos más adelante. Sin embargo, otras clasificaciones pueden ayudarnos a comprender el origen y cómo evoluciona la somnolencia. Esto es "subjetivo y objetivo".
Por un lado, el objetivo es la tendencia de una persona a quedarse dormida, la propensión a un sueño real. Sin embargo, esta definición tiene una diferencia: se basa en una escala estandarizada para cuantificar la somnolencia. Se llama Prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT). Además, se llevan a cabo varios otros estudios (principalmente electrooculograma y electromiografía) para llegar a la estandarización propia.
En cuanto al subjetivo, tiene que ver con la percepción autónoma de cada persona. Esto solo puede ser descrito por el paciente y no requiere estudios confirmatorios. Si se llevan a cabo estudios o se aplican diversas herramientas o instrumentos, y se concluye que la somnolencia es demostrable, entonces se volverá objetiva.
Se producen varios errores en la práctica médica convencional con respecto a la somnolencia, debido a su relación con otros síntomas. Una de las más importantes es confundirlo con fatiga, ya que se experimenta una cierta debilidad que puede confundirse con una u otra. Sin embargo, es crucial distinguirlos porque la perspectiva diagnóstica y terapéutica cambia mucho según cuál sea la causa.
Además, la debilidad y la fatiga son trastornos subjetivos, experimentados por el paciente, que no pueden clasificarse como somnolencia objetiva. La cuantificación de la somnolencia es crucial para hacer la diferenciación y abordar un diagnóstico mucho más preciso de la causa subyacente del trastorno.
Además, podemos distinguir ciertas diferencias dependiendo del momento de inicio. Recuerde que la somnolencia está fuertemente relacionada con los horarios relacionados con el trabajo o el estado de alerta máximo (que puede variar según la persona). Por otro lado, la debilidad no tiene un horario específico. Solo pasa. Esta es una diferencia que se puede usar para diferenciar entre uno y otro.
Además, podemos vincular la somnolencia a una capacidad reducida para concentrarse y evocar recuerdos. Recordemos que la somnolencia nace de una necesidad fisiológica básica (como dormir) mientras que la debilidad es causada por alguna otra entidad, probablemente orgánica, que debemos descartar.
Causas de somnolencia
Aunque hay millones de causas detrás de este signo clínico controvertido, nos dedicaremos a explicar las más simples y frecuentes. Además, es necesario enfatizar que esto solo puede ser determinado por un especialista, por lo que si considera que tiene somnolencia excesiva, le recomendamos que visite a su médico de familia.
Dentro de las causas, debemos diferenciarlas en dos grandes grupos:
Causas primarias
Las causas principales son aquellas que tienen un origen central, es decir, que provienen directamente de la condición del sistema nervioso central. En este gran grupo, podemos destacar la narcolepsia, la hipersomnia idiopática y otras raras como el síndrome de Kleine-Levin.
La narcolepsia es un trastorno neurológico caracterizado por la imposibilidad de regular los ciclos de sueño-vigilia, la clave de nuestro descanso. El síntoma principal es la somnolencia, sin embargo, muchos presentan "cataplejía", un estado en el que pierden fuerza muscular repentinamente, lo que puede desencadenarse por emociones fuertes. En algunos otros casos, pueden desarrollar alucinaciones u otras manifestaciones mentales.
La hipersomnia primaria o recurrente se caracteriza por somnolencia excesiva, con episodios prolongados de sueño nocturno y episodios de sueño diurno, durante un mes (al menos). Este trastorno cae en una categoría llamada "trastornos del sueño intrínsecos" y causa un deterioro significativo de nuestra capacidad funcional, incluso sin insomnio o alguna otra característica que justifique la hipersomnia.
Causas secundarias
El grupo más grande de estos trastornos son causas secundarias, aquellas que no tienen un origen directamente central pero que se desencadenan por diversos factores que ocurren en nuestro cuerpo y que afectan directa o indirectamente el funcionamiento de nuestro ciclo de sueño-vigilia.
Uno de los más discutidos es el síndrome de apnea / hipopnea obstructiva del sueño (AOS), que pertenece al grupo de "trastornos respiratorios". Esto es causado por alteraciones en el funcionamiento del sistema respiratorio superior, donde algún trastorno impide la respiración normal durante la noche, causando micro-vigilia (más de 30 por hora si es grave), que afecta negativamente al paciente.
Otros trastornos están relacionados con el tipo de trabajo y actividades realizadas por el paciente. Hay un síndrome que se está volviendo bastante común, que es el trastorno del sueño en el trabajo por turnos, que afecta a las personas que trabajan en horarios distintos al ciclo circadiano (como los vigilantes nocturnos o los médicos de turno nocturno). Esta es otra causa de somnolencia diurna y objetiva. Sin embargo, estos dos no son los únicos trastornos en este grupo.
Aquí también podemos encontrar jet lag o cualquier otra alteración del ciclo circadiano. Incluso algunos síndromes menos conocidos, como el síndrome de piernas inquietas, pueden causar somnolencia. Es necesario, como siempre decimos, que un especialista llegue a un diagnóstico y haga la evaluación adecuada de cada paciente.
Otro grupo que debemos destacar y que no se puede dejar de lado es el de las enfermedades concomitantes. Así como algunas patologías graves pueden causar debilidad y afectar significativamente la vida del paciente, también pueden causar somnolencia. En este grupo podemos mencionar el cáncer, pero también otras enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, inflamatorias, neurodegenerativas, psiquiátricas (especialmente depresión), etc.
Muchos científicos han tratado de describir cada uno de estos grupos en su totalidad y cómo afectan nuestros cuerpos, sin embargo, la causa de la somnolencia no siempre se puede definir específicamente. Por lo tanto, es crucial realizar los diversos estudios y pruebas disponibles para confirmar y certificar que el trastorno en cuestión existe.
¿Cómo evaluar la somnolencia?
Lo primero es saber que esto solo puede hacerlo un especialista y no debe tomarlo usted solo. Debe tener una evaluación general y completa que no solo implique algunos aspectos de su historial médico, sino también pruebas y estudios que solo puede indicar un médico.
El enfoque de la somnolencia es bastante complejo. Se han propuesto muchos mecanismos posibles no solo como causa sino también para abordarla. Por lo tanto, existen múltiples conceptos y métodos para abordar adecuadamente este signo clínico, aunque la mayoría tiene un cierto grado de acuerdo y un alcance similar.
Dentro de estos tenemos:
Medida de comportamiento
Primero, se debe hacer una observación directa del comportamiento del individuo; Algunas características siempre se destacan. Uno de los más comunes es el bostezo, aunque también puede haber ciertos signos oculomotores como "parpadeo" y algunas expresiones faciales típicas, incluido el movimiento de la cabeza. El ardiente "pitcheo".
Por otro lado, el funcionamiento también debe verificarse. Se deben medir los diversos aspectos relacionados con nuestro desempeño general en la sociedad. Es necesario saber qué tan grave es la afección y qué nos impide hacer durante el día. Se pueden considerar varias pruebas para esta tarea, como la prueba de rendimiento, y otras como la prueba de vigilancia psicomotora y simuladores de conducción.
Autoevaluación
Es necesario conocer la percepción del paciente, ya que esto nos pone en el contexto de lo que consideran somnolencia y el grado de condición que sienten. De esta forma, se puede diagnosticar y determinar la presencia de somnolencia subjetiva.
Hay varias escalas para determinar esto, dependiendo de si es agudo o global. Una de las más utilizadas es la Escala de somnolencia de Stanford, así como la Escala de somnolencia de Epworth (ESS).
Neurofisiología
Como mencionamos en otra parte de este artículo, es necesario conocer el estado de nuestro cuerpo antes de cualquier tipo de intervención o incluso afirmar que existe somnolencia. Por esta razón, se han identificado varias pruebas diferentes para clasificar la magnitud de la somnolencia, si está presente.
Además, se pueden agregar varios estudios a este caso. Puede estar indicada la polisomnografía, la pupilometría e incluso los potenciales cerebrales evocados. Todos ellos saben cómo reacciona nuestro cuerpo y cómo responde mientras dormimos.
En este momento, ninguna prueba puede considerarse como "Estándar de oro" para el diagnóstico de este trastorno. Se deben realizar múltiples evaluaciones al mismo tiempo para aclarar cuál es la ruta terapéutica a seguir. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, todo esto debe ser determinado por su especialista.
El impacto de la somnolencia en el área pública
La somnolencia nace de la alteración de varios aspectos cruciales, como la calidad del sueño, la cantidad y el ritmo circadiano que maneja el paciente. Es crucial que puedan existir en equilibrio total y que permitan el rendimiento funcional total de cada persona. La falta de sueño, donde no duermes durante largos períodos, puede tener un grave impacto en nuestro organismo.
Algunas personas experimentan falta de sueño por períodos cortos, como el día anterior a una prueba importante, y luego se recuperan con varias siestas o sueño profundo. Sin embargo, para aquellos cuya condición se vuelve crónica o tiene un impacto importante, se debe crear un plan específico para volver a la normalidad.
El sueño es como gotas en una taza. Se acumula. Para "liberarse" de todas esas horas acumuladas de sueño, debe recuperarlo gradualmente. Esto se conoce como deuda de sueño.
La pérdida de sueño tiene un impacto en la salud mental, pero también en el cuerpo. Algunas expresiones de esta alteración son cambios de humor, estrés, depresión, aumento del consumo de sustancias ilícitas, aumento de la ingesta de alimentos, altitudes sociales negativas (disminución de la capacidad de socializar) e incluso un impacto económico.
En el aspecto físico, puede aumentar las complicaciones del embarazo, aumentar el riesgo cardiovascular, causar trastornos hormonales (leves o complejos), impedir el aprendizaje, promover la aparición de trastornos cerebrovasculares, etc. La lista es interminable.
El sueño es una necesidad fisiológica crucial para cualquier ser humano. Es necesario aprender a controlar la somnolencia, buscando su causa en primer lugar, pero también utilizando algunas de las opciones terapéuticas disponibles (como Modafinil), que actúan como potenciadores o estimuladores de nuestro cuerpo, dándonos las energías necesarias para completar nuestro dia.